Proceso de actualización del INGEI

En general, el proceso de actualización del INGEI de Chile consiste en un ciclo continuo con un plan de trabajo bienal. En el primer año del ciclo (fase de actualización) se actualizan los inventarios sectoriales de gases de efecto invernadero (ISGEI), mientras que en el segundo año (fase de compilación) se compilan y desarrollan los temas transversales (categorías principales, incertidumbre, garantía y control de la calidad, evaluación de la exhaustividad) del INGEI de Chile y se elabora el informe del INGEI de Chile.

El proceso de elaboración del actual INGEI de Chile, durante el 2015 y 2016, es el resultado de la compilación de los inventarios de GEI de los sectores de Energía (incluye el transporte); Procesos industriales y uso de productos (IPPU); Agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (AFOLU); y Residuos (Figura 2).
 


Figura 2. Proceso para la actualización del inventario nacional de GEI de Chile
ACTUALIZAR FIGURA
Fuente: Equipo Técnico Coordinador del MMA

 
La compilación del INGEI de Chile y el desarrollo de los temas transversales fue elaborado por el Departamento de Mitigación e Inventarios de la División de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente. Siguiendo los lineamientos específicos de la CMNUCC para la presentación de INGEI.
 
El ISGEI de Energía fue elaborado por la División de Prospectiva y Política Energética del Ministerio de Energía (DPPE del MINENERGIA). Para estimar las emisiones de GEI del sector se usaron datos de actividad provenientes, mayoritariamente, del Balance Nacional de Energía elaborado por el mismo equipo del MINENERGIA. Ante la ausencia de factores de emisión país específico se usaron factores de emisión por defecto obtenidos de las Directrices del IPCC de 2006 para todas las categorías.
 
El ISGEI de IPPU fue elaborado por el DCC del MMA. Para estimar las emisiones de GEI del sector se usaron datos de actividad provenientes de los anuarios públicos de las empresas productivas y de las estadísticas oficiales de Chile del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Se usaron factores de emisión país específicos para las producciones de cal, cemento y vidrio, mientras que para el resto de las categorías fueron usados factores de emisión por defecto obtenidos de las Directrices del IPCC de 2006.
 
El ISGEI de AFOLU fue elaborado por distintos servicios del Ministerio de Agricultura (MINAGRI), como la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el Instituto Forestal (INFOR) y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA). Para estimar las emisiones y absorciones de GEI del sector se usaron datos de actividad provenientes principalmente de los Censos Agropecuarios y Forestales, Catastros Vegetacionales e Inventarios Forestales Continuos. Se usaron factores de emisión país específicos para la fermentación entérica (ganado bovino), manejo del estiércol (ganado bovino y porcino) y tierras forestales, mientras que para los otros usos de la tierra se usaron factores de emisión por defecto obtenidos de las Directrices del IPCC de 2006.
 
El ISGEI de Residuos fue elaborado por la Oficina de Residuos y Riesgo Ambiental y el DCC, ambos del MMA. Para estimar las emisiones de GEI del sector se usaron datos de actividad provenientes de los Censos de población del INE, estadísticas de residuos sólidos del MMA y caudales de aguas residuales y lodos de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS). Para todas las categorías se usaron factores de emisión por defecto obtenidos de las Directrices del IPCC de 2006.

Para garantizar la calidad del proceso y sus resultados, cada inventario de GEI ha sido sujeto a un proceso permanente de control de la calidad -por profesionales involucrados directamente en la elaboración del INGEI- y una garantía de la calidad -por expertos calificados como revisores de inventarios de GEI por la CMNUCC-.
 
Para más información sobre el Proceso de Actualización del INGEI de Chile 1990-2013 consulte el enlace siguiente: Informe del Inventario Nacional de GEI de Chile 1990-2013.