Metodología IRGEI

La metodología para la desagregación del último INGEI de Chile consistió en identificar variables representativas (proxy) de las emisiones o absorciones de GEI de cada sector, que ya estuvieran regionalizadas y que tuvieran una fuerte correlación con la fuente o sumidero de GEI. Con estos proxy se procedió a desagregar las emisiones y absorciones nacionales de GEI en 15 regiones administrativas.
 
Los principales proxy del sector Energía fueron los niveles de actividad de las diferentes industrias (minería, siderurgia, cemento, generación de electricidad) disponibles en los anuarios de las empresas o en estadísticas nacionales oficiales. En los casos en que los niveles de actividad no se encontraban regionalizados, se utilizó el Producto Interno Bruto (PIB) por rubro y región. Adicionalmente se utilizaron datos del parque automotriz regional elaborados por el INE.
 
Los principales proxy del sector IPPU fueron los niveles de actividad de las diferentes industrias disponibles en los anuarios de las empresas o en estadísticas nacionales oficiales. En los casos en que los niveles de actividad no se encontraban regionalizados, se utilizó el PIB por rubro y región.
 
Las emisiones y absorciones de GEI del sector AFOLU son estimadas a nivel regional por el mismo Equipo Técnico de AFOLU, por lo que no fue necesario desagregarlas durante este proceso y solo se requirió compilarlas a nivel regional.
 
Los principales proxy del sector Residuos fueron los niveles de actividad de los residuos sólidos y los caudales de aguas residuales, ambos regionalizados y disponibles en estadísticas del Ministerio del Medio Ambiente y de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS). En los casos en que los niveles de actividad no se encontraban regionalizados, se utilizó el PIB por rubro y región.
 
Para garantizar la calidad del proceso, la aplicación de cada proxy ha sido sujeta a un control de calidad interno con el objetivo que cada inventario regional de GEI sea consistente y coherente con los inventarios regionales de GEI y el inventario nacional de GEI de Chile.