Introducción y objetivos

Introducción

Algunas de las mayores brechas que enfrentan los países de América Latina en la actualización de sus comunicaciones nacionales e informes bienales de actualización están relacionadas con la elaboración de sus INGEI y con los desafíos en desarrollar y mantener sistemas de inventario de GEI estables en el tiempo.

En particular, los principales retos tienen que ver con la implementación de arreglos institucionales adecuados y con la creación y mantenimiento de capacidades técnicas sostenibles para poder informar y apoyar las políticas nacionales sobre el cambio climático, así como para cumplir con los requisitos internacionales de los reportes establecidos por la CMNUCC.

Para superar estas deficiencias, organizaciones líderes en el tema -bajo la coordinación inicial del Programa Global de Apoyo a CN e IBA del PNUD/PNUMA (GSP)- están interesadas en fortalecer la cooperación Sur-Sur, a través del apoyo para el fortalecimiento de la RedINGEI, establecida inicialmente por Chile en 2013.

Objetivos

El principal objetivo de la RedINGEI es mantener una red de cooperación Sur-Sur en materia de INGEI entre países latinoamericanos de habla hispana, con el fin de facilitar el desarrollo sostenible de capacidades técnicas e institucionales a través del intercambio de experiencias y la adopción de las mejores prácticas.

La Red facilita el intercambio de conocimiento a través de una diversa gama de herramientas y mecanismos, proveyendo apoyo técnico, entre otras cosas, en:

•    Diferentes modelos de arreglos institucionales;
•    Compartir estrategias de implementación de sistemas nacionales de INGEI;
•    Fortalecimiento y creación de capacidades en el uso de las Directrices del IPCC de 2006;
•    Sistemas, procesos y arreglos domésticos de Medición, Reporte y Verificación (MRV);
•    Enfrentar barreras comunes en la recolección de datos;
•    Implementación de sistemas de control y garantía de la calidad; y
•    Realizar evaluaciones de expertos y simulacros de revisiones.