Enfoque y alcance

Enfoque

Inicialmente, la RedINGEI ha funcionado principalmente para fortalecer y crear capacidades e intercambiar experiencias sobre cuestiones técnicas relacionadas con el desarrollo de los INGEI y de los sistemas nacionales que lo sustentan. Además, se ha fomentado la integración con otras áreas de las comunicaciones nacionales, informes bienales de actualización y contribuciones determinadas a nivel nacional en el marco del Acuerdo de París.
 
Alcance

En el corto plazo (2016-2017), la Red ha comenzado su funcionamiento con un número limitado de países para luego ir ampliando su membresía cada año, de manera paralela al fortalecimiento y a la mayor apropiación de la Red de parte de los países. En 2016, se invitó a participar a Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay debido a la participación activa de estos países en la elaboración de sus NATCOM/IBA.
 
En el mediano plazo (2018-2020), la Red pretende llegar a ser un espacio de encuentro y colaboración para todos los países latinoamericanos de habla hispana que son Partes no incluidas en el anexo I de la CMNUCC. También se buscará integración con otros centros de formación existentes, tanto dentro como fuera de la región, para ampliar la oferta de oportunidades de formación y prácticas a los países participantes.
 
En el largo plazo (2021 en adelante), la Red pretende transformarse en una iniciativa independiente con presupuesto propio, mediante el aporte de donantes, y referente regional para la coordinación de los INGEI de los países participantes.