El SNICHILE

Para el cumplimiento de los compromisos de reporte por parte de Chile ante la CMNUCC, el Departamento de Mitigación e Inventarios de la División de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente diseñó, implementó y ha mantenido, desde 2012, el Sistema Nacional de Inventarios de Gases de Efecto Invernadero de Chile (SNICHILE), el cual contiene las medidas institucionales, jurídicas y de procedimiento establecidas para la actualización bienal del INGEI de Chile.

La implementación y mantención del SNICHILE tiene por objetivos:

•    Garantizar la sostenibilidad de la preparación de los INGEI en el país;
•    Mantener la coherencia de los flujos de GEI notificados; y
•    Mantener la calidad de los resultados.

El trabajo permanente del SNICHILE está dividido en cinco líneas de acción que cubren las áreas y actividades requeridas para el cumplimiento de los objetivos. Estas líneas de acción son:

•    Operación del SNICHILE: gestión permanente del SNICHILE mediante la mantención de una estructura organizacional descentralizada, internalizada en el aparato estatal e independiente de otros inventarios de contaminantes, de modo que los inventarios de GEI son el resultado del esfuerzo colectivo de los Ministerios de Agricultura, Energía y Medio Ambiente, que han trabajado coordinadamente en el marco del SNICHILE, labor que ha robustecido la elaboración del INGEI de Chile al sumar el saber experto de los diferentes Ministerios sectoriales participantes (Figura 1).
 


Figura 1. Estructura organizacional del SNICHILE
ACTUALIZAR FIGURA
Fuente: Equipo Técnico Coordinador del MMA

 
En general, el SNICHILE está compuesto por el Equipo Técnico Nacional, el Equipo Coordinador de Reportes, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático, y Expertos Internos y Externos.

Desde 2013, el Equipo Técnico Coordinador ha desarrollado reuniones semestrales del Equipo Técnico Nacional para la coordinación y operación del SNICHILE. Además, periódicamente se desarrollan reuniones bilaterales con los Equipos Técnicos Sectoriales para abordar temas específicos de cada uno de los sectores.

•    Actualización del INGEI: implementación y mantención de un plan de trabajo bienal con actividades, plazos y presupuestos para el trabajo del Equipo Técnico Nacional. En general, en el primer año del ciclo se actualizan los inventarios de GEI de cada sector, mientras que en el segundo año se compilan y desarrollan los temas transversales del INGEI de Chile.

•    Sistema de garantía y control de calidad: mantención y mejoramiento de la calidad del INGEI de Chile (transparencia, exhaustividad, coherencia, comparabilidad y exactitud) mediante el establecimiento y la implementación de procedimientos de control de la calidad, de garantía de la calidad, y de verificación. Además, para identificar y priorizar las potenciales mejoras del INGEI de Chile se elabora un plan de mejoramiento continuo.

•    Creación y mantención de capacidades: incremento de las capacidades técnicas de los profesionales del Equipo Técnico Nacional del SNICHILE para la generación de inventarios de GEI de calidad.

•    Archivo y difusión: gestión y resguardo de la información relacionada con el SNICHILE en el Sistema de Registro Tabular, de modo de asegurar la transparencia del INGEI de Chile.

Para más información sobre el SNICHILE consulte el enlace siguiente: Informe del Inventario Nacional de GEI de Chile 1990-2013.